feedburner

Lorem ipsum dolor sit amet,
consectetur adipisicing elit,
sed do eiusmod tempor incididunt ut labore
et dolore magna aliqua.

sep
12

Bacterias remueven contaminación radiactiva


De la Naturaleza revista.
filamentos bacterianos precipitar uranio
de la imagen: Dena Cologgi y
Gemma Reguera, Michigan State University
Pelo-como filamentos llamados pili permiten algunas bacterias para extraer uranio de las aguas subterráneas contaminadas. El descubrimiento, publicado hoy enProceedings de la Academia Nacional de Ciencias , podría ayudar en el desarrollo de la radiactividad de limpieza de las tecnologías. Algunas bacterias, como una especie llamada Geobacter sulfurreducens , se sabe que obtienen su energía de la reducción - o la adición de electrones - metales en el medio ambiente. Cuando el uranio disuelto en el agua subterránea se reduce de esta manera, el metal se vuelve mucho menos soluble, la reducción de la propagación de la contaminación. Los investigadores han estado tratando de averiguar cómo funciona el proceso. Se sospecha que los pili podrían ser la respuesta, sino porque G. sulfurreducens produce pili sólo en ciertos ambientes, el proceso ha demostrado ser difícil de estudiar. La clave para el descubrimiento estaba Geobacter para pili en condiciones de laboratorio, por ejemplo mediante la reducción de la temperatura. "Las condiciones de cultivo estándar son como un hotel de cinco estrellas para Geobacter ", dice Gemma Reguera de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, quien dirigió la investigación.
fuente:  http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=electrified-bacterial-remove-uranium-groundwater

sep
10

Algas para combatir la peligrosa contaminación radiactiva por estroncio-90

[Img #2219]El estroncio-90 es uno de los materiales de fisión más peligrosos creados en el interior de un reactor nuclear. Es común en la basura nuclear, como por ejemplo en los aproximadamente 300 millones de litros de lodo radiactivo almacenados en Estados Unidos.

En la central nuclear de Fukushima Daiichi, será necesario ocuparse del estroncio-90 durante los largos trabajos tendentes a recuperar el control de la central, procesar los residuos nucleares, y limpiar someramente los alrededores.

En un nuevo estudio, se ha profundizado en las peculiaridades de un alga común de agua dulce y su notable capacidad para eliminar el estroncio del agua. Conocer lo bastante a fondo cómo funciona el mecanismo que permite tal capacidad, podría ayudar a los científicos a diseñar métodos para eliminar el estroncio radiactivo procedente de los residuos nucleares.

Los autores del nuevo estudio, de la Universidad del Noroeste y el Laboratorio Nacional de Argonne, ambas Instituciones en Estados Unidos, son los primeros en demostrar cuantitativamente cómo la Closterium moniliferum, una de las algas verdes vistas a menudo en los estanques, es capaz de atrapar al estroncio (en forma de cristales de sulfato de bario y estroncio).

Este nuevo conocimiento puede ser el punto de partida para diseñar un sistema práctico de procesamiento de residuos nucleares que maximice el aislamiento del estroncio. Las opciones de diseño incluyen usar las algas para el biosaneamiento directo de los residuos o de sus derrames accidentales en el medio ambiente, o desarrollar un nuevo proceso para el tratamiento de los residuos inspirado en el funcionamiento de las algas.




tomado de: