oct
24
¿Qué pasó en la central nuclear de Fukushima?
Publicado por
alexander moreno
En Japón, tras el terremoto 8,9 que desembocó en tsunami, las centrales nucleares están en riesgo de fusión de su núcleo.
Los reactores de Fukushima son del tipo agua hirviendo en ebullición, parecidos a una olla exprés (agua y vapor a presión). El vapor circula en circuito cerrado, mediante tuberías de presión y posterior condensación del vapor a líquido. La olla a presión funciona en el entorno de 250 grados Celsius.
El combustible para el reactor es óxido de uranio en pequeños discos encerrados en tubos fabricados en una aleación especial de circonio. Estas barras están selladas en sus extremos y se sumergen en el agua destilada que genera el vapor. El óxido de uranio se funde a 3.000 grados y el circonio a 2.200.
Que pasó en Fukushima
Al parar la central de Fukushima, esta dejó de producir electricidad para las bombas y entraron en funcionamiento los generadores diesel auxiliares. Estos se quedaron sin combustible o se estropearon por el tsunami. Entonces entraron las baterías de reserva. Agotadas las baterías, intentaron conectar equipos generadores sobre camión, pero por alguna razón técnica, de combustible o de accesos, no pudieron conectarse.


Contaminación nuclear en Japón
Con la información actual, parece que se han dejado salir a la atmósfera, yodo, cesio, nitrógeno activo y argón. De momento parece que las barras y la vasija no se han fundido y están contenidas en la esfera de acero y cemento de la vasija y las válvulas están cerradas.
Aunque el núcleo se haya fundido, es de esperar que se haya repartido en el fondo de la vasija y a pesar de la temperatura (+ 3.000 grados) no perfore la base o los costados de la misma.
Leer más en Suite101: ¿Qué pasó en la central nuclear de Fukushima? | Suite101.net http://raul-barron-villalba.suite101.net/que-paso-en-la-central-nuclear-de-fukushima-a44787#ixzz1fcwOOEMd
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Publicar un comentario